miércoles, 23 de febrero de 2011

En Latinoamérica el movimiento arquitectónico comenzó a ejercer gran influencia en los años treintas, gracias a la llegada del arquitecto francés Le Corbusier, quien tuvo una estrecha colaboración en obras de los arquitectos brasileños, lucio Costa y Oscar Niemeyer, quienes fueron seguidores de este nuevo movimiento moderno.
México fue uno de los primeros países que comenzó a orientarse hacia este nuevo movimiento. Entre sus mejores representantes, cabe destacar a Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela, quienes combinan el nuevo arte con el carácter colonial y con las reivindicaciones precolombinas.
Desde ahí en adelante, comenzó este movimiento a ramificarse por toda América latina, creando obras maravillosas. En Argentina y Uruguay destacan los proyectos llevados a cabo por Antoni Bonet, en Venezuela los de Carlos Villanueva, el colombiano Rogelio Salmona, los chilenos San Martín - Wenbourne – Pascal, etc. Gracias a todos estos arquitectos que comenzaron con una nueva arquitectura, se consolido y se reconoció a nivel internacional la arquitectura latinoamericana, con sus nuevas ciudades, edificios. y sus grandes obras,
En los últimos 15 años han vuelto a surgir autores con creatividad propia que, conectados a las corrientes internacionales, dan cuenta de una arquitectura con sello latinoamericano. Ellos han logrado romper ciertos estereotipos, mostrando que México no sólo es color; que en Chile es posible construir en el paisaje extremo y también idear soluciones para la vivienda básica; que Colombia puede resurgir de las cenizas de la violencia, y que Brasil no solo vive de un arquitecto centenario.
LAS PROPUESTA ARQUITECTONICA LATINOAMERICANA HA EVOLUCIONADO HASTA OBTENER , POR MERITO PROPIO, UN ESPACIO EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

sábado, 5 de junio de 2010

NATURALEZA Y ARQUITECTURA

Desde sus orígenes el hombre ha sido capaz de ir contra la naturaleza para adaptarla a sus necesidades, dando lugar a una contradicción constante y perdurable a lo largo de los siglos entre el hecho natural y el artificial, cuando los dos actos tienen esencias diferentes y no son susceptibles de ser comparados.

Tomando la arquitectura como paradigma de la artificialidad característica de lo humano, surge el planteamiento si la arquitectura debe ser la expresión del dominio del hombre sobre la naturaleza o si por el contrario, debería ser una respuesta a la realidad del lugar donde se sitúa. ¿Debe mostrar la arquitectura su esencia artificial o debe disfrazarse en el mundo natural?

Pareciera indiscutible que la arquitectura es un acto artificial que es violento con el paisaje, no debe negar su carácter de no-naturalidad. , pero no por ello su actitud debe ser tan aniquiladora; Es fundamental hacer un replanteamiento de los parámetros que evalúan a la arquitectura; ello no implica la perdida de condicionantes de cualquier otra índole, que son de gran relevancia en la arquitectura local y exclusiva de cada zona. Hoy es urgente afrontar esa separación inevitable entre lo natural y lo artificial y buscar una conciliación de las necesidades de la sociedad dentro de su entorno físico-natural.

La misión de la arquitectura debe abarcar mucho más de lo meramente constructivo; se exige una coherencia urbanística y social, una comprensión de la sociedad, las ciudades y sus costumbres. Esa es la doble vertiente de la arquitectura, no puede liberarse de las contingencias humanas, sino que al contrario, debe aproximarse a la Naturaleza.

LA ARQUITECTURA DEBE PLANTEAR UNA RELACIÓN ORGÁNICA ENTRE EL EDIFICIO Y LA NATURALEZA INCLUYENDO EN ESTAS AL HOMBRE COMO SER CENTRAL DE ESTE TRIPLE ENLACE.

viernes, 5 de marzo de 2010

NUEVA ARQUITECTURA


La arquitectura se encuentra en un punto de inflexión a nivel mundial. Las nuevas realizaciones, no eran mas que reinterpretaciones y variaciones sobre los logros creativos de Le Corbusier , Frank Lloid Wright, Walter Gropius o Van der Rohe. Ya en la década de 1970 empezó a criticarse fuertemente la monotonía de la arquitectura moderna. en los años ochenta surgió la postmodernidad como regreso a la tradición. Sin embargo en las ultimas dos décadas la vanguardia doto a la modernidad de nueva vida. En este movimiento la cualidad estructural de los edificios tiene una especial importancia. Surgen construcciones que asumen el papel de monumentos y que se convierten en importantes factores económicos de las ciudades y regiones. los rasgos característicos de estas edificaciones son su orientación hacia el futuro y su carácter innovador.


En los años 20 se cristalizaron diferentes tendencias de la arquitectura. El expresionismo buscaba una nueva base para el arte de la construcción en las formas de la naturaleza. El racionalismo desarrollo una estética mecanizada como forma de expresión. Hoy en día estas contribuciones continúan determinando la arquitectura en todo el mundo. Aparecen edificios que continúan el estricto camino del minimalismo racional así como nuevas formas orgánicas complejas que evolucionan de las antiguas utopías expresionistas. Las reglas van cambiando, la arquitectura se va adaptando a las diversidades geográficas, económicas y culturales. Cada nuevo edificio es el resultado de sus circunstancias especificas.


Lo característico de las nuevas construcciones es la pluralidad. La diversidad de teorías y principios, formas, programas, técnicas y retos. Se revisan los antiguos modelos, se mejoran los programas con una correcta ejecución y mayor disposición de técnicas y materiales. A pesar de esta gran diversidad, todas las propuestas arquitectónicas tienen algo en común que las une, la búsqueda creativa de respuestas a los diferentes retos que nos llevan a conseguir resultados revolucionarios y que ponen de manifiesto que el potencial de la modernidad aun no está agotado.


LA OBRA DEL ARTISTA FRENTE A LOS DESEOS Y NECESIDADES DEL USUARIO.

sábado, 10 de mayo de 2008

CARACTER ARQUITECTONICO

TODO PUEBLO QUE HAYA PRODUCIDO ARQUITECTURA HA DESARROLLADO SUS PROPIAS FORMAS FAVORITAS TAN PARTICULARES DE ESE PUEBLO COMO SU IDIOMA, SU VESTIDO O SU FOLKLORE.

EXISTE EN CADA UNA DE LAS PARTES DEL MUNDO, FORMAS Y DETALLES DE ARQUITECTURA PROPIOS DE LA LOCALIDAD, DE TAL MANERA QUE LOS EDIFICIOS DE CADA SITIO CONSTITUYEN EL HERMOSO PRODUCTO CREADO POR LA IMAGINACIÓN DEL PUEBLO.

CON LA CAÍDA DE LAS FRONTERAS CULTURALES SE HA IDO MODIFICANDO ESTA CAPACIDAD IMAGINATIVA , COPIANDO Y TRANSFORMANDO ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS QUE PUEDEN SER DEL AGRADO DEL PUEBLO EN PARTICULAR, LLEGÁNDOSE A USAR EN UNA GRAN VARIEDAD DE CONTEXTOS DESARROLLANDO UN VIGOROSO LENGUAJE VISUAL PROPIO QUE PUEDE ENCAJAR A LA PERFECCIÓN CON SU CARÁCTER Y SU TIERRA.

BIEN PUEDE SER QUE LO QUE LLAMAMOS MODERNO NO SEA SINO AQUELLO INDIGNO DE PERDURAR HASTA HACERSE VIEJO.
DANTE ALIGHIERI








Datos personales

Mi foto
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, Mexico

HABLAR DE ARQUITECTURA SIEMPRE HA SIDO MAS SENCILLO Y DIVULGADO QUE HACER Y REALIZAR LA ARQUITECTURA.


Archivo del blog