viernes, 5 de marzo de 2010

NUEVA ARQUITECTURA


La arquitectura se encuentra en un punto de inflexión a nivel mundial. Las nuevas realizaciones, no eran mas que reinterpretaciones y variaciones sobre los logros creativos de Le Corbusier , Frank Lloid Wright, Walter Gropius o Van der Rohe. Ya en la década de 1970 empezó a criticarse fuertemente la monotonía de la arquitectura moderna. en los años ochenta surgió la postmodernidad como regreso a la tradición. Sin embargo en las ultimas dos décadas la vanguardia doto a la modernidad de nueva vida. En este movimiento la cualidad estructural de los edificios tiene una especial importancia. Surgen construcciones que asumen el papel de monumentos y que se convierten en importantes factores económicos de las ciudades y regiones. los rasgos característicos de estas edificaciones son su orientación hacia el futuro y su carácter innovador.


En los años 20 se cristalizaron diferentes tendencias de la arquitectura. El expresionismo buscaba una nueva base para el arte de la construcción en las formas de la naturaleza. El racionalismo desarrollo una estética mecanizada como forma de expresión. Hoy en día estas contribuciones continúan determinando la arquitectura en todo el mundo. Aparecen edificios que continúan el estricto camino del minimalismo racional así como nuevas formas orgánicas complejas que evolucionan de las antiguas utopías expresionistas. Las reglas van cambiando, la arquitectura se va adaptando a las diversidades geográficas, económicas y culturales. Cada nuevo edificio es el resultado de sus circunstancias especificas.


Lo característico de las nuevas construcciones es la pluralidad. La diversidad de teorías y principios, formas, programas, técnicas y retos. Se revisan los antiguos modelos, se mejoran los programas con una correcta ejecución y mayor disposición de técnicas y materiales. A pesar de esta gran diversidad, todas las propuestas arquitectónicas tienen algo en común que las une, la búsqueda creativa de respuestas a los diferentes retos que nos llevan a conseguir resultados revolucionarios y que ponen de manifiesto que el potencial de la modernidad aun no está agotado.


LA OBRA DEL ARTISTA FRENTE A LOS DESEOS Y NECESIDADES DEL USUARIO.

3 comentarios:

Rafael Aycinena dijo...

Nueva Arquitectura

Por medio de la página de Plataforma Arquitectura me he enterado de sus proyectos y me han llamado mucho la atención por su contemporaniedad, uso de materiales tradicionales y elegante juxtaposición de planos y volúmenes.

He empezado a leer sus párrafos sobre arquitectura, en especial el de Nueva Arquitectura, con el cual concuerdo. Escribo desde Guatemala, donde la arquitectura se encuentra en un estado banal plasmado en formas neocoloniales aplicadas casas en serie, a edificios de apartamentos y conjuntos habitacionales encerrados. En mi reciente viaje a México D.F. no percibí esto, sino al contrario, existen propuestas interesantes, de escalas imponentes y, en muchos casos, reinterpretación de la arquitectura local.

Es importante reconocer que la arquitectura es producto de lo económico, lo político y lo cultural. En la Edad Media, en el Renacimiento y Barroco era primordialmente la Iglesia que hacía arquitectura; en el Neoclásico era el Estado en el que se rescata la arquitectura del pasado; después de la Revolución Francesa que pone a las artes y arquitectura al alcance de todos; la Modernidad que propone un "proyecto universal" que se adapta muy bien en Latinoamérica (Brasilia, UNAM, Centro Cívico Guatemala)

Concuerdo que el Posmodernismo actuó de la misma manera que el Neoclásico pero lo que hacía arquitectura era el Mercado y pienso que, en Guatemala, es lo que sucede. Su artículo me hizo pensar en qué si existe un hilo que unifique la arquitectura actual...en el escenario mundial y en países donde existe innovación es aparente...pero haciendo una reflexión, en Guatemala, característico por una sociedad conservadora que poco arriesga, la arquitectura y el "revival" colonial que de alguna manera nos "arraiga" mantiene un "status" y una "identidad" ilusoria.
Congratulo su arquitectura que me ha hecho compartirla con mucho agrado.

Saludos desde Guatemala
Rafael Aycinena

Fabrizio Candeloro dijo...

Lo felicito por sus obras de arquitectura, el manejo de la luz es algo que me atre mucho y lo veo reflejado y trabajado de manera muy interesante. Lo saluda desde Cordoba-Argentina un reciente estudiante de Arq.

Anónimo dijo...

Hola Edgar, habra alguna forma de ponerme en contacto con tu estudio?

saludos desde cancún

oscar nuñez

oscar@fusca.mx

Datos personales

Mi foto
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, Mexico

HABLAR DE ARQUITECTURA SIEMPRE HA SIDO MAS SENCILLO Y DIVULGADO QUE HACER Y REALIZAR LA ARQUITECTURA.


Archivo del blog