sábado, 5 de junio de 2010

NATURALEZA Y ARQUITECTURA

Desde sus orígenes el hombre ha sido capaz de ir contra la naturaleza para adaptarla a sus necesidades, dando lugar a una contradicción constante y perdurable a lo largo de los siglos entre el hecho natural y el artificial, cuando los dos actos tienen esencias diferentes y no son susceptibles de ser comparados.

Tomando la arquitectura como paradigma de la artificialidad característica de lo humano, surge el planteamiento si la arquitectura debe ser la expresión del dominio del hombre sobre la naturaleza o si por el contrario, debería ser una respuesta a la realidad del lugar donde se sitúa. ¿Debe mostrar la arquitectura su esencia artificial o debe disfrazarse en el mundo natural?

Pareciera indiscutible que la arquitectura es un acto artificial que es violento con el paisaje, no debe negar su carácter de no-naturalidad. , pero no por ello su actitud debe ser tan aniquiladora; Es fundamental hacer un replanteamiento de los parámetros que evalúan a la arquitectura; ello no implica la perdida de condicionantes de cualquier otra índole, que son de gran relevancia en la arquitectura local y exclusiva de cada zona. Hoy es urgente afrontar esa separación inevitable entre lo natural y lo artificial y buscar una conciliación de las necesidades de la sociedad dentro de su entorno físico-natural.

La misión de la arquitectura debe abarcar mucho más de lo meramente constructivo; se exige una coherencia urbanística y social, una comprensión de la sociedad, las ciudades y sus costumbres. Esa es la doble vertiente de la arquitectura, no puede liberarse de las contingencias humanas, sino que al contrario, debe aproximarse a la Naturaleza.

LA ARQUITECTURA DEBE PLANTEAR UNA RELACIÓN ORGÁNICA ENTRE EL EDIFICIO Y LA NATURALEZA INCLUYENDO EN ESTAS AL HOMBRE COMO SER CENTRAL DE ESTE TRIPLE ENLACE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Edgar no te hemos podido contactar el proyecto de la casa es tuyo pero queremos ver nuevas ideas nos contactas ?? Lebleucoiffure@yahoo.fr. Saludos

Datos personales

Mi foto
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, Mexico

HABLAR DE ARQUITECTURA SIEMPRE HA SIDO MAS SENCILLO Y DIVULGADO QUE HACER Y REALIZAR LA ARQUITECTURA.


Archivo del blog